viernes, 11 de junio de 2010

"Porque esto es África"


TRIBUNA: DIEGO LÓPEZ GARRIDO

Sudáfrica gastará en el Mundial cuatro veces más de lo que invertirá en VIH/sida entre 2010 y 2011.

“A pocos días de que empiece el Mundial, el mundo vuelve sus ojos hacia Sudáfrica: por primera vez un país africano acoge la celebración de este encuentro deportivo. Pero Sudáfrica no es solo la sede del Mundial de Fútbol 2010, sino también uno de los países con mayor tasa de infecciones de VIH, con casi 6 millones de personas que viven con el virus.

Mientras miles de hinchas animan a sus equipos en Sudáfrica, 1.400 personas se infectarán cada día por el virus del VIH, y casi 1.000 morirán. El 18% de la población sudafricana entre 15 y 49 años está infectada, y hasta el momento ya hay dos millones y medio de niños que han quedado huérfanos.

Se estima que Sudáfrica debería destinar anualmente 1.500 millones de dólares a la prevención y tratamiento del VIH/sida. Sin embargo, en un estado que ha invertido cerca de 4.000 millones en el Mundial, sólo el 40% de los adultos que necesitan tratamiento antirretroviral acceden a él.”



Esto es un fragmento de un artículo que encontré de casualidad, buscando por internet para documentarme en otros trabajos a terminar. Yo no soy amante del futbol, pero a este tipo de acontecimiento se le da tal importancia que se entera hasta el que esté en clausura.

La verdad que cuando conocí el lugar que acogería tal evento me impresionó porque me esperaba algún lugar más aclamado y porque no decirlo, más desarrollado.

Hoy, encontré esto y comprobé de nuevo lo hipócritas que llegamos a ser. 4.000 millones en el Mundial, se dice rápido, eso más lo que ganan los futbolistas, el dinero que se gastarán en viajar hasta allí, la puesta en escena, la promoción que se ha dado…total, mil millones más.

Y luego vemos como voluntarios de algunas ONGS están buscando por la calle a nuevas personas que se solidaricen y destinen un poco de ellos a los que no tienen nada o necesitan de ayuda urgentemente. Pero no, tenemos que animar a la selección, viajar hasta allí para seguir minuto a minuto los partidos, pillarnos borracheras y festejar que “seremos los primeros en el mundial”, y yo adjunto: los últimos en solidaridad y conciencia.

Es desalentador ver datos como estos que atentan contra la vida de seres humanos; una desigualdad que más que nunca se vivirá estos días en Sudáfrica, mientras unos celebran la victoria, otros celebrarán poder disfrutar de un día más.



Más información en: http://www.canalsolidario.org/noticia/sudafrica-gastara-en-el-mundial-cuatro-veces-mas-de-lo-que-invertira-en-vih-sida-entre-2010-y-2011/23920

3 comentarios:

  1. Quedate con algo positivo del futbol, a mi tampoco me gusta, pero creo que con el mundial se promueve una gran diversidad de conocimientos acerca de las culturas. Y por ello se promueve el multiculturalismo que tanto esta de moda.

    Por si no lo sabias, si España gana el mundial, a cada uno de los jugadores le dan una prima no me acuerdo si de 6 millones de euros o 6 mil euros. Aun asi es una burrada en los tiempos que corremos. Pero es dinero de la FIFA, y hay no puede intervenir ningun estado...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no sé...en relación a la multiculturalidad, creo que es más marketing que otra cosa, porque se ve muy bonito "tantos colores juntos" ¿no crees?
    A mi esque estas cosas me alteran, se les da tanto publicidad a cosas tan vanales...

    Es el mismo debate de siempre, ¿por qué un futbolista gana más que un médico que salva vidas?

    ResponderEliminar
  3. Porque al medico que salva vida le pagamos nosotros con impuestos, de los cuales muchas veces nos quejamos. Sin embargo, a los futbolista le paga la FIFA, también con nuestro dinero, pero esta vez no nos quejamos por ir a un partido y pagar 60 euros para ver a tíos corriendo detras de un balón. ¡El fútbol mueve mucho dinero, y quien se lo va a llevar pues los futbolistas!

    Digo tíos porque si fueran tías, seguro que iran pocas personas. Otra de las cosas negativas del fútbol.

    En cuanto a multiculturalidad no creo que solo sea publicidad y marketing creo que en el mejor de los casos habrá personas que se relacionen con otras culturas y futbolistas que conozcan a otros profesionales... Por cierto, muchas veces se enseña la cultura en base al fútbol, recuerda la película (aunque no nos gusto) de "La clase".

    Y no te alteres tú!! jajajaja

    Besos

    ResponderEliminar